Noticias

"Nuevo Disco de Luz Casal "AMORES" (M.Trini-1970)
"La Ser" (La Ventana) 2 de marzo 2018
...
    QUE CORRA EL AIRE (Luz Casal - 2018)
  • 1. Que corra el aire
  • 2. Miénteme al oído
  • 3. Días prestados
  • 4. Lucas
  • 5. Volver a comenzar
  • 6. Quise olvidarte
  • 7. Meu pai
  • 8. Tanto ruido
  • 9. La única verdad
  • 10. Morna
  • 11. Amores
"Portada del Disco Luz Casal "Que corra el aire"
Video You-Tube Luz Casal - Amores 1970 (M.Trini)
"La única verdad" de Luz Casal
La Ventana (02/03/2018) "AMORES" (M.TRINI-1970) Finalizando la entrevista
"El sentido homenaje de Helena Bianco a su colega Mari Trini"
"Libertad Digital, 21 de agosto 2016
... ...

Una obra teatral musical extraordinaria dirigida por Alberto Vázquez, en homenaje a una de las grandes cantautoras de nuestro país, Mari Trini, y como no podía ser de otra manera, de la mano y voz de una de las grandes figuras del Pop Español.

.../... ‘Mañana me iré despacio sin dejar ninguna huella, mañana vagará mi sombra para quien la sienta’ Yo sentí su sombra y la necesidad de mostrar de nuevo su obra ante el vacío y olvido que se ha creado en torno a su persona.
Escuchando sus canciones y ahondando en su vida y su ausencia, surgió en mí, la necesidad de dedicarle este merecido tributo.
Sentir a Mari Trini es admirar su obra, su fuerza, su rebeldía, su espíritu de superación y lucha, desde niña, batallando contra las grandes enfermedades que la sobrevinieron. Todo ello lo transformó en la creatividad y belleza de su gran obra.
Con vestidura de frágil cristal supo luchar contra las carencias y desigualdades de la mujer.
A través de su obra supo ensalzar y enriquecer al amor incondicional por encima del conservadurismo y patrones sociales.
Para ti y por ti Mari Trini…

Helena Bianco

Popurrí interpretado por Helena Bianco perteneciente a “TRIBUTO A MARI TRINI-ESTOY PENSANDO EN TI”..
Grabado el 15 de noviembre 2015 desde el teatro Infanta Isabel de Madrid

"Fallece La Excelentísima Señora Doña María Mille" (M.Trini-1970)
"A.B.C." 11 de marzo 2016
...

El pasado día 11 de marzo fallece en Madrid La Excelentísima Señora Doña María Mille Campos, madre de Mari Trini, a la edad de 89 años. La misa funeral tuvo lugar el pasado día 12 de marzo.

"Dia de la Mujer"
"El País" 8 de marzo 2016
...

El centro Espacio Coruña ha reunido a medio centenar de mujeres y niñas en un videoclip por los derechos de la mujer. La canción Yo no soy esa, popularizada por Mari Trini en los 70, ha sido la escogida para celebrar el Día Internacional de la Mujer y transmitir un mensaje de fuerza, alejado de "estereotipos caducos".
Virginia Martínez

La tradición de señalar un día para reivindicar la igualdad de derechos de la mujer es centenaria. Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de los países. Sin embargo, hasta llegar a esta fecha se ha transitado mucho. Por el camino, la efeméride ha evolucionado, ha cambiado de fecha y ha perdido la palabra ‘trabajadora’ de su cabecera, que surgió con su espíritu y concepción sindicalista. El 8 de marzo -declarado oficialmente por la ONU en 1975- se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos. Y este 2016 todavía hay poco que celebrar, pero mucho que reclamar: el fin de la discriminacion, que se erradiquen las violencias machistas, que se alcance la igualdad salarial, la universalización de los cuidados, la libre elección...

"Medalla de Oro de la Comunidad de ¡MURCIA
"La Verdad de Murcia" - Sábado, 14 marzo 2015
...

El Consejo de Gobierno aprobó ayer iniciar el procedimiento para la concesión de la Medalla de Oro de la Región a título póstumo a a la cantautora María Trinidad Pérez de Miravete, conocida artísticamente como Mari Trini; a Antonio Reverte Navarro...

Teatro Villa - Archena Medalla de Oro de La Región de Murcia"
8 de Marzo 2015
...

La Comunidad entrega mañana sus Medallas de Oro. El Gobierno Regional ha concedido este año el máximo galardón con motivo del Día de la región a las facultades de Derecho y Química de la Universidad de Murcia – También serán distinguidos a título póstumo la cantante Mari Trini y el primer presidente del CES, Antonio Reverte.
M.J.G

La Comunidad Autónoma celebra mañana el Día de la Región con el tradicional acto institucional en conmemoración del aniversario de la firma del Estatuto de Autonomía, en el que serán entregadas las medallas de Oro de la institución. En el Teatro Villa de Archena que este año acogerá la celebración, serán distinguidas las facultades de Derecho que este año celebra su centenario, y de Química, que ha cumplido los 75 años, como reconocimiento a su contribución a la historia y a la ciencia den la Región. Junto con las primeras instituciones que formaron parte de lo que hoy es la Universidad de Murcia serán entregadas dos Medallas de Oro a título póstumo. El Consejo de Gobierno ha decidido este año distinguir al que fue el primer presidente del Consejo Económico y Social, Antonio Reverte, que falleció el pasado mes de noviembre, como defensor del diálogo y el consenso. La cantante murciana Mari Trini, que falleció en 2009 a los 61 años, recibirá también el máximo galardón de la Comunidad.
La estrella que se apagó antes de tiempo
Mari Trini sigue brillando en el firmamento murciano como referente sentimental de varias generaciones.
M.J.G.

También la cantante murciana Mari Trini recibe a título póstumo la máxima distinción del Gobierno regional, que ha querido hacer visible así la admiración y el aprecio de los murcianos por una voz que ha inspirado a varias generaciones, a pesar de que se apagó antes de tiempo. La popular María Trinidad Pérez de Miravete Mille, conocida artísticamente como Mari Trini, nació en Caravaca de la Cruz (dato erróneo, fue en Murcia capital en la calle Alejandro Séiquer nº5) y falleció en abril de 2009, a los 61 años. Fue una de las grandes voces de la canción española de los años 70y 80, época en la que alcanzó sus mayores éxitos como cantautora. En su trayectoria destacó como gran compositora de baladas y logró ocupar un espacio propio entre los artistas más comprometidos.
Ella puso música y voz a una época de cambio en la España de la Transición, pero las emociones y los sentimientos que supo transmitir con sus canciones se mantienen inalterables en el tiempo, porque llegó a estar por encima del momento.

La cantante recibió en 2008 el galardón “Mujer Murciana” de los “Premios 8 de marzo de la Región de Murcia”, concedidos por la Comunidad a mujeres de la Región que se han distinguido en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política o económica por su dedicación y su esfuerzo para hacer visible la aportación femenina a la sociedad. Aunque su profesión la alejó de la Región desde muy joven, fue una auténtica estrella que hizo brillar el nombre de Murcia en los escenarios con la profesionalidad y discreción que caracterizó su propia biografía. Sus canciones Yo no soy esa, Amores o Una estrella en mi jardín forman parte de la historia sentimental de los murcianos y de los españoles que han vibrado con su voz dolida y enigmática.

"La Opinión" Murcia - "Cultura"
6 de abril de 2015
... ...

*Hoy se cumplen seis años desde que la cantante murciana nos dejara para siempre
*Hace escasas semanas se comunicó que recibirá la Medalla de Oro de la Región.

Desde las páginas de este periódico, durante los últimos años, hemos reivindicado que se reconociera la labor profesional y los logros conseguidos a lo largo de la trayectoria artística de María de la Trinidad Pérez-Miravete Mille y Pascual de Riquelme, conocida artísticamente con el sobrenombre de Mari Trini. En la madrugada de Martes Santo de 2009, festividad de San Celestino I, la cantante expiró a los 61 años de edad.

<<…Y se marchó sin pronunciar/ ni siquiera un adiós/ sin un adiós…/ Con la tristeza se fue/ sin entender por qué/ se fue, se fue…/ Llevaba heridas por toda el alma/ no tuvo tiempo de cicatrizarlas/ miró a los cielos pidiendo ayuda y gritó/ sonó el silencio…>>, dejó escrito en la canción Sin un adiós, publicada en 1995.

Recordamos que Mari Trini legaría a permanecer 52 semanas seguidas (casi un año) en la lista de los discos más vendidos en España en 1970 y 1971, con su LP Amores, y desde entonces su carrera musical fue en sobresaliente ascenso. En las décadas de los años 70 y 80, la cantautora e intérprete, cosechó numerosos éxitos en España, América y Francia. Mari Trini explicaba a Pablo Lizcano, en el programa televisivo Fin de siglo que << el amor es cuestión de inteligencia>> y anunció: << Reclamo justicia social como española que soy>>. Eran otros tiempos y ella necesitaba proclamar desde sus canciones sus verdades y sus angustias.



309 canciones También hago una canción feminista, desde donde me posiciono y defiendo los derechos de la mujer>>, indicaría a Julia Otero, durante la emisión de un programa 3X4, y continuó contándole: << El ser humano me interesa muchísimo. Algunas canciones están inspiradas en historias que he oído hablando con personas de la calle>>, y además le advirtió << Soy rebelde, pero con causa, y no creo que me dejaría domar>>. Según queda registrado en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Mari Trini fue autora y compositora de 309 canciones.

El 14 de septiembre de 2005, la SGAE le entregó un Disco de Multidiamante, como homenaje por los más de diez millones de discos vendidos. Ese mismo año vio la luz un imprescindible proyecto que recoge momentos estelares de la artista murciana, un doble CD, a modo de recopilatorio, que muestra 40 canciones que fueron récords de ventas y un DVD con las imágenes de 25 actuaciones de su presencia en programas de televisión. Después de grabar en Paris canciones propias en francés, y trabajar con sólo 17 años en la BBC de Londres , Mari Trini volvió a España y comenzaría a ser conocida, pero hasta que no se editó su segundo LP en castellano, Amores, con la firma discográfica Hispavox, la cantante no consiguió sus primeros grandes éxitos.

El crítico de cine y autor, entre otras publicaciones, de la biografía de la cantante Cecilia, Equilibrista, publicó el pasado año que al Premio Nobel de Literatura de 1998, José Saramago, le suponía un gran placer escuchar las canciones que componen Amores cada vez sobrevolaba el Atlántico, LP donde se incluye en forma de canción una confesión esencial, titulada Mañana. El periodista Jesús Hermida le contó públicamente a la cantante en 1987 que durante su estancia de corresponsal en Nueva York, alguien le llevó el disco Amores, que le sorprendió gratamente y lo escuchaba con gran asiduidad. En el espacio televisivo La noche abierta, que presentaba Pedro Ruíz, nuestra compositora y poeta murciana declaró: << La vida es la amenaza de morir. Nacemos para amarnos y nos educan para odiarnos>>.


Medalla de Oro. Dice el refranero español que Más vale tarde que nunca´. El pasado 13 de marzo, el consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó iniciar el procedimiento para la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia a Mari Trini. El merecido tributo se le rendirá próximamente, a título póstumo, coincidiendo con los actos oficiales que se convocan con motivo del Día de la Región. Gonzalo Pérez Miravete, hermano de la homenajeada, ha manifestado a esta redacción: << La familia agradecemos enormemente el reconocimiento hacia la figura de mi hermana. La única pena que tenemos es que este galardón se le podría haber concedido en vida. Pero no es el momento de reproches y rencores, sino de agradecimientos>>.

Se dijo y anunció que en Murcia se pondría el nombre de Mari Trini a un jardín, pero -tal vez- nuestros dirigentes lo han olvidado, porque hasta la fecha sólo se cuenta con una calle puesta a su nombre en Caravaca de la Cruz. El pasado 5 de agosto de 2010, se informa que el pleno de la corporación local del ayuntamiento de Murcia, siendo alcalde de la ciudad Miguel Ángel Cámara, << aprobó, entre las autorizaciones refrendadas poner el nombre de Mari Trini a un jardín en el barrio Infante Juan Manuel, situado entre la avenida Pintor Almela Costa y Ronda Sur. Aún no se ha llevado a cabo esta gestión aprobada en 2010.

En el año 1980 apareció el decisivo LP, A mi aire, donde encontrabas canciones llenas de fuerza y coraje, que no dejan de reflejar la melancolía gris de la compositora, pero se unen a su sensibilidad y a su pesimismo existencialista, heredado de la chanson française, Mari Trini ofrece un cambio notable en sus temas, en su imagen en su puesta en escena, adaptando todo ello a unos nuevos tiempos más transgresores. En ese LP figura la canción El poeta, que dice¨<< Nadie en la mañana logró ver/ el sol nacer/ miles de cometas bailaban/ y el viento cantó esta vez/…y sólo para él/ El poeta muere despacio/ escribiendo a puño y letra/ la vida que ha conocido/ y el resto soñando inventa>>.

Pedro López Morales

La Opinión de Murcia -"Cantautora única de la época"
27 de febrero 2015
...

El Foro Nueva Murcia rinde homenaje hoy a la murciana Mari Trini, fallecida hace seis años.

María Trinidad Pérez de Miravete-Mille y Pascual de Riquelme. Un nombre muy largo para una persona con una larga trayectoria. Sin embargo, hay dos palabras que lo sintetizan: Mari Trini, cantautora. Hoy, en el marco de la entrega de premios del Foro Nueva Murcia, se le rinde homenaje. Aunque hay quien piensa que su lugar de nacimiento fue Caravaca de la Cruz, su hermano Gonzalo lo aclara. "Nació en pleno centro de Murcia, en la calle Alejandro Séiquer, sólo que teníamos una finca en Caravaca y allí pasó gran parte de su infancia".
No es lo único que cabe aclarar sobre la cantante, aunque a veces se la tachó de arisca, su familia la define como una persona tremendamente sensible y cariñosa. Eso sí, era una artista tímida, reservada y recelosa de su intimidad."Nunca vendió su vida, y gracias a eso era muy respetada por la prensa", comenta Gonazalo. Lo único que ha vendido es su trabajo, sus canciones, sus éxitos.
Cuando era pequeña, padeció una enfermedad de riñón que, para la época-años 50, podía haber sido mortal. Mari Trini se sobrepuso y los años de convalecencia le sirvieron para iniciarse en el mundo de la música gracias a una guitarra que le regalaron. Desde ese momento, su entrega como cantante fue total.

Comenzó yéndose a París, donde cosechó sus priemros éxitos y publicó tres EP (un formato de grabación musical más largo que un sencillo y más corto que un álbum) de canciones en francés. Fue descubierta por Nicholas Ray, un famoso director de cine al que conoció en una fiesta. Viajó también a Londres, pero fue en Francia donde finalmente se dio a conocer con estos tres primeros álbumes.

De vuelta a nuestro país, grabó su primer disco en Madrid ya en español con la discográfica RCA. Sin embargo, comenta su hermano que en ese momento no grababa sus propias composiciones por decisión de la casa de discos. Cantaba, por tanto, temas de otros autores, como Luis Eduardo Aute.
Fueron los años 70 los que le trajeron su mayor logro: el disco Amores. En este caso fue con la discográfica Hspavox, y sí pudo grabar sus propias letras y así proclamarse como una reconocida compositora.


Singular para la época

Relata su hermano que "ya en torno a los 90 empezaron a proliferar artistas propios de la televisión, y los grandes históricos como Mari Trini se vieron abandonados por los medios". Afirma que en aquellos momentos la situación era distinta a ahora, y los artistas solo contaban con propio trabajo y con los medios para poder promocionarse. Más tarde sería cuando empezarían a nacer cantantes gracias a sus apariciones televisivas y a su carácter más comercial. Gonzalo destaca el valor de su hermana como "una cantautora en español singular en aquel momento", ya que considera que "es la única de su época que triunfó creando sus propias letras". En ellas encontramos un mensaje con gran significado, con un toque reivindicativo y sobre todo descriptivo de la figura de la mujer de aquellos tiempos. En muchas de sus canciones, como "Yo no soy esa", se definen los cánones que debía asumir la mujer, y mediante sus letras trataba de transmitir que estaban supeditadas a la voluntad de los hombres. De hecho, algunas de sus composiciones fueron vetadas en Sudamérica.

Sin reconocimiento en su tierra

Algo que sorprende y desconcierta a sus allegados, según afirma Gonzalo, es que , aunque a nivel nacional e incluso internacional Mari Trini sea identificada como una número uno, en su ciudad natal este reconocimiento deje mucho que desear.
"En los últimos diez años de su vida, hasta que un rápido cáncer se la llevó en 2009, estuvo viviendo en la Región, pero no encontró por parte de los políticos ni de la cultura de su tierra el reconocimiento que se merecía", añade su hermano Gonzalo. En Caravaca, en el año 2009, se propuso ponerle su nombre a una calle o plaza, pero, reclama Gonzalo, "eso nunca ha llegado a cumplirse". Señala que este tipo de cosas no son comprensibles, ya que lo normal habría sido que su tierra se volcara con ella y la utilizara como imagen de la Región de Murcia.
Hoy, Foro Nueva Murcia entrega sus premios anuales y habrá una mención especial a Mari Trini. Su hermano afirma que echa en falta que se le hicieran "más homenajes" en vida, que es cuando realmente cuenta.