"FAMA JOVEN"
Mari Trini es…, ¿cómo podría yo presentar con pocas palabras a esta cantante
nueva? Nueva para el gran público español.
Nuevo su estilo de cantar moderno y profundo, creado por ella.
Pero aclarémonos. De Mari Trini es poco conocido solamente el aspecto, no su voz ni su manera de cantar. Desde
hace
varias semanas, Radio Peninsular, musical cien por cien, insiste con el disco de Mari Trini, grabado en
París.
_¿Por qué en París?
_Tengo un contrato con Phate-Marconi para grabar seis discos al año
A Mari Trini le sacan parecido con Françoise Hardy. Tiene, como ella, una melena color ceniza muy lisa,
envidiablemente brillante. Y como Françoise, una voz baja y cálida, ideal para cantar las canciones rítmicas y
melódicas que Mari Trini compone.
_Pero mi música, mis canciones y mi estilo de cantar son completamente distintos
Como, sin darse cuenta, está un poquito nerviosa, insiste en acercarse la guitarra; como si la abrazara.
_Qué es para ti la guitarra?
Mari Trini se ríe. “Podría decir tantas cosas”.
_Dilas
_Ha sido mi gran amiga durante los cuatro años que he estado enferma, siempre en la cama.
Y esta cantante, no por accidente, sino por clarísima volundad de Dios, me cuenta su historia.
MARI TRINI A LA GUITARRA
Mari Trini es una muchacha española que acaba de ser contratada por Nicholas
Ray, el famoso director cinematográfico,
pero no precisamente para lanzarla como “estrella” de cine, sino para darla a conocer en el fabuloso mundo de la
música
moderna como cantante y compositora. A sus dieciséis años, Mari Trini escribe la letra de sus canciones y les
pone la
música. Es una artista completa, porque también se acompaña con la guitarra-
Mari Trini tiene los ojos azules, suaves. Su voz es cálida bronca a veces. El cabello, rubio, le cae sobre la
cara
cuando canta, como queriendo ocultarse toda ella tras esta cortina de intimidad. Sólo ha cantado en reuniones
juveniles,
entre amigos. Pero un día cantó en casa de unos señores norteamericanos, amigos de su familia. Entre los
invitados
estaba Nicholas Ray. Desde los primeros instantes quedó impresionado de la personalidad de la pequeña artista.
Hizo este
elogioso comentario: “Acabo de escuchar en París a Sylvia Vartan y no tiene comparación”. Mas tarde concertaba
una
entrevista con los padres de Mari Trini para hablarles del porvenir de su hija como compositora, como cantante.
Una
semana después se firmaba el contrato para grabación de discos y presentación en TV.
Meses más tarde, Mari Trini, acompañada de su madre, llegaba a Londres para cantar en la BBC, inaugurando el
primer
programa del tercer canal de la TV. Su presentación estuvo a cargo de Larry Adler, quién le acompañó con la
armónica,
instrumento del que es un concertista extraordinario. Mari Trini cantó “Guitarra”, “Recuérdame” y “Una
linterna”; la
primera canción en español, la segunda en italiano y la tercera en francés. Éxito grande y la promesa de
volver.
Todo esto ocurrió el verano pasado. Ahora Mari Trini vuelve a Londres. Ya habrá cantado allá. Y también habrá
grabado
algunas canciones e una afamada casa de discos. Es la segunda vez que vuelve a la capital británica, llamada
ahora, por
el buen recuerdo que dejara su presencia, su estilo.
Mari Trini ha soñado mucho contemplando las plantas que se alinean en la ventana de su cuarto, contemplando el
paso de
las nubes. Durante tres primaveras y tres inviernos, meses y años. Estuvo tres años inmóvil en cama con una
afección de
riñón.
_>Cada año que pasaba era para mí como cinco.
Otras muchachas sensibles como ella, con inquietud, con una alma tierna para los sentimientos, en estas o
parecidas
circunstancias de una larga convalecencia han escrito poesías, cuentos narraciones _Elizabeth Barret, Daphne du
Maurier…_.
Pero Mari Trini no tomó la pluma ara llenar sus largas horas de quietud. Prefirió la guitarra. Una guitarra
pequeña que
a los seis años e había regalado su madrina. Era un instrumento más bien infantil, apropiado para empezar a
aprender.
Sola empezó a recordar guajiras y tamquillos que había oído tocar y cantar a su familia.z
_Ni casa estaba siempre llena de guitarras. Mis tíos, mis primos son grandes aficionados al flamenco. Y
hasta mi
padre rasguea con cierto estilo cuando llega la ocasión
Pero aquella guitarra “suya” era distinta a las demás. Empezaba a ser una continuación de su persona, sus
pensamientos,
de su alegría. La radio llenaba también sus horas de canciones nuevas. Entonces se interesó por perfeccionar su
francés,
por aprender inglés. Y canciones en otros idiomas empezaron a pasar a su guitarra.
i a los seis años era Mari Trini la poseedora de una guitarra de verdad, a los ocho fue la autora de una canción
que se
llamaba “Pïa, pía pajarito”, inspirada en las rancheras mejicanas. Tenía gracia, colorido y, sobre todo, vida y
movimiento. Los padres le hicieron un disco con esta primera composición y se lo regalaron por su santo. Era su
primera
creación estaba inspirada en un jilguero, que le había regalado un pastor de la finca de sus padres, allá en
Caravada,
donde la familia suele pasar grandes temporadas. Este pajarito que acudía a la mano, que revoloteaba por la
casa, está
ahora disecado y colocado en la chimenea del cuarto de la nueva cantante, entre las fotografías de sus buenos
amigos.
Porque “Colorín” era lo que se dice un íntimo de la familia.
Todos en la familia del padre son grandes aficionados al buen cante flamenco; no sólo para escucharlo, sino para
interpretarlo. La guitarra es algo imprescindible en sus casas, tanto en la ciudad, como en el campo o la playa.
Todo el
fondo de la sensibilidad artística de Mari Trini arranca de este ambiente de arte puro. Su oído, su sentir,
están hechos
a este arte difícil que la ha envuelto desde su niñez, pero sin influirle, sin llamarle de un modo total: sólo
haciéndole de Anel de la Guarda en el camino que eligió más tarde, en este momento.
El arte de Mari Trini tiene precisamente hondura porque el sentimiento del flamenco le ha calado de verdad.
Cuando canta
sus composiciones en francés, en inglés, tiene todas sus heridas abiertas como si echara el alma por soleares.
Precisamente esta su entrega en cada canción fue lo que más impresionó a Nicholas Ray. El gran director tiene
buena
estrella para descubrir. A él se deben nombres de tanta fama como los de James Dean, Ava Gardner, Natalia Wood…
y un
sinfín de famosos de jazz- Si se ha fijado en esta muchacha, en esta colegiala, es porque ha detectado su
talento.
...
COMO NACE UNA VOCACIÓN
_Todo empezó por ahí; por culpa de una afección de riñón estuve acostada
desde los once a los quince años.
Un día casi sin saber por qué, pedí una guitarra, a la que acudía cuando me sentía más deprimida y también
cuando estaba
muy contenta. Aprendí música, compuse canciones y aquí me tienes, a los dieciocho años, dispuesta a decir con
ellas
muchas cosas bonitas a la juventud de mi tiempo.
_¿Tú no eres ye-yé?
_No, yo creo que en absoluto
_Tu música, tus canciones, ¿cómo son?
_A mí me parecen, sobretodo, rítmicas; el ritmo es lo que me mueve. También son un poquito románticas y
cien por
cien melódicas.
_¿Más cerca de la canción francesa o de la italiana?
_Yo me he formado en París; lo necesitaba para grabar en francés. Pero me siento tan lejos de la canción
francesa
como de la italiana.
_¿Es algo nuevo?
_No me preguntes. Yo canto para seguir viviendo y para seuir estando contenta y para no apagarme por falta
de
ilusión. Y, además, tengo la necesidad de comunicarme, de dar a conocer mis canciones y encontrar eco en los
demás
cuando canto. Sólo por eso sigo una carrera artística.
_”NO ME INTERESA LA BOITE, LO MIO SON RECITALES Y TV”
No sorprende esta afirmación de Mari Trini cuando se la conoce.
_En la “boite” se te impone, y yo quiero un público que saque su entrada para oírme a mí. Conste que sé
que es
ambiciosa esta decisión de no actuar más que en recitales, y mucho más ahora que soy muy poco conocida, pero
estoy
decidida a llevarla a cabo.
_¿Y la televisión?
_or supuesto, la televisión me interesa.
_Has actuado ya?
_En la B.B.C., de Londres. Fueron tres actuaciones verdaderamente afortunadas y de las que guardo el mejor
recuerdo de mi vida. En España sólo he actuado una vez hace unas semanas y, desde luego, no guardo tan buen
recuerdo.
_¿Volverás a probar?
_Estoy programada para la noche de un sábado de marzo; no sé exactamente cuándo.
_¡Estupendo!, en marzo sale nuestra revista.
Con este reportaje de MUNDO CRISTINAO y otros que están saliendo en diferentes revistas estos días y su próxima
actuación en “Noche del sábado”, Mari Trini dejará de ser la voz que nos proporciona R.P. y que seguimos con
interés los
aficionados. La chica lo merece.
_”YO NO PUEDO EVITAR EL COMPONER CANCIONES”
A lo largo de esta entrevista, Mari Trini me ha dicho cosas muy interesantes y muy bonitas; sobre todo si
consideramos
que vienen de una chica de dieciocho años que canta canciones modernas. Me ha hablado mucho de trabajo y de
responsabilidad, de…
_¿Qué es lo que más deseas, lo que más quieres, Mari Trini?
_¿De qué?
_De todo.
_A Dios.
_No es tópico.
_No, no, no. Si hasta los que se creen ateos es a Dios a lo que más quieren.
_Vayamos por partes. Querer a Dios es muy difícil y hay que demostrarlo.
_Mira. Yo compongo mis canciones sin buscarlo y muchas veces contra mi voluntad. Cualquier situación puede
provocar una melodía que se me viene a la cabeza. Si estoy en un cóctel o en cualquier reunión, tengo que
hacer
esfuerzos tremendos de concentración para que no se me olvide. Yo sé que estoy dentro de mis canciones, como
sé que
Dios está dentro de mí, sosteniéndome. Aunque quisiera no podría olvidarle.
_¿Cuándo le encuentras más?
_Cuando trabajo en la música y, sobre todo, cuando canto.
ANINA MOURIZ
Noviembre de 1964
Nueva revelación en el mundo del disco francés. Se trata de la española MARI TRINI, una chica de 18 años, de la
buena
sociedad murciana, y descubierta en Madrid por NICHOLAS RAY, con ocasión de una fiesta particular. MARI TRINI,
que canta
y habla francés como una nativa, acaba de ver publicado su primer disco en París. Una de lascutro grabaciones
corresponde al tem de “Los pianos mecánicos”. En España verá la luz el próximo año. Pero ella seguirá viviendo
en París, en donde le surgieron ya ofertas para hacer cine, gracias a su personalísima fotogenia.
"EL PERSONAJE Y SU EXPRESIÓN . MARI TRINI"
¿Le gustarían ya entonces los crisantemos, el color negro, la música de Juan
Sebastián Back…?
Yo no podría escribir que la muchacha sea una muchacha triste. Es sólo qué…
“Hice mi primera a los seis años; a los siete, asistía a un jardín de infancia; a los ocho. Me metí en la
cama…”
Y no hay nada en el mundo que haga madurar tanto, madurar tan deprisa, como el dolor. Pero es mejor dejarla
hablar a
ella. Dejarla hablar de:
SU VIDA PROFESIONAL
“No he hecho más que dedicarme a la música… desde siempre. Mi primer trabajo serio fue en televisión, en
la BBC.
Cantaba canciones auténticamente españolas, en un programa de Peter Ustinov. Al cabo de un año pasé a París.
Fue una
etapa muy importante. Estuve allí cuatro años y allí fue donde empecé a dar clases de canto…”
“Mas que cantante, yo creo que soy una “diseuse”. Es importante saber modular…”
Por eso ella está dispuesta a seguir “diciendo” bien, y en buen castellano. Aunque sea en contra de la moda, en
contra
de determinados consejos:
“He actuado en Méjico, en Venezuela, en Puerto Rico… Nunca me ha estorbado mi pronunciación”
SU VOCACIÓN
Span>“No, no es que resulte más difícil cantar cuando la canción no es mía: para mí, autor e intérprete están
muy
separados. Lo que sucede es que los cantantes jóvenes tenemos muy pocos compositores que trabajen para nosotros,
y
tenemos que aprovechar nuestros propios medios. Todavía vivimos en un ambiente mediocre. Dicen que evolucionamos
poso;
no es tan fácil progresar siendo todos jóvenes y sin experiencia.”
“No creo que haya escrito todavía mi mejor canción. ¿Qué si pienso escribirla? Para esto estoy aquí, dando
guerra. Llevo
siete años en el mundo de la música y todavía no he recorrido ni la cuarta parte del camino. Es como el que
acaba de
terminar Medicina; profesionalmente le queda todo por hacer.”
Ella, que dejó Filosofía a medias, no piesa hacer igual con la canción.
”Ni por casarme dejaría mi vocación. Sí sería compatible tratándose de un hombre con mentalidad amplia;
pero eso
es difícil.”
¿Tan difícil, Mari Trini, cuando el amor es algo inmenso?
LOS GUSTOS Y LAS COSAS IMPORTANTES
_Si tuvieras que elegir un lugar para vivir, ¿elegirías París o Londres?
Elegiría un campito, y se acabó
¿Dónde? Hay muchos sitios en España.
Pero puesta a elegir entre París y Londres, se queda con París.
La ciudad más bonita del mundo, la más fría y l más cálida a la vez, la más dura y la más acogedora. Una
ciudad
llena de contrastes y de contradicciones. Quizás un poco como yo
_Y ¿cuáles son las cosas importantes? Dime cinco.
_Empieza a contar: Mis creencias, en las que entran, naturalmente las religiosas; saber formase sí mismo;
tener
media hora diaria para pensar; saber que los demás tienen un grado de necesidad de ayuda y de cariño (sí, si
no se
siente puede llegar a sentirse; hay que autoeducarse); aprender a no tenerle miedo a la muerte: esto ayuda a
no
darle importancia a lo que realmente no la tiene…
"MARI TRINI, SU PRIMER GRAN ÉXITO"
No hubo una, sino dos estrellas, también, en el 71. Y por diversos motivos.
Fue el año, primero, de la consagración de
Mari Trini. Pequeña, fea, menuda, afrancesada, tardó mucho la murciana en hacerse con el mercado español. Cambió
de casa
de discos, se le cambió la imagen, se luchó por un gran disco, y como había madera y talento, AMORES fue quizá
el gran
éxito discográfico del año, casi un año después de ser editado.
Luego, Mari Trini funcionaba perfectamente en directo, porque tenía tablas y sabía lo que tení que hacer. Su
presentación en Madrid fue un éxito rotundo que ayudó mucho a la marcha triunfal del disco y a sus actuaciones
por todo
el país.
Mari Trini estaba ahí, a punto de perderse para siempre, tal vez por su forma de ser y actuar.
Un año antes había grabado su primer elepé, llamado AMORES, con Hispavox, que era entonces la primera compañía con
catálogo nacional y la fabricante infalible de éxitos. Trabuchelli andaba tras la producción que era impecable y
acertaba casi siempre. Bien Mari Trini: editó el disco en el 70 y tuvo una regular repercusión. Y cuando parecía que ya
iba a desaparecer para siempre de superventas, he aquí que el disco empieza a subir y a subir y llega, despuésde casi
un año, al número uno. Estuvo todo el año en superventas y es, por ahora, uno de los mayores éxitos en disco
grande que se recuerda.
MARI TRINI:"EL HOMBRE ES EL MÁS BELLO ANIMAL DE LA TIERRA INCLUSO SIENDO MACHISTA"
Mari Trini, una pequeña mujer, pero gran cantante, y lo mismo que el buen vino,
con el paso de los años, adquiere un bouquet de añejo que le da un sabor especial. Así ocurre con nuestro personaje
que sin llegar a añeja, con el paso del tiempo, tiene un (bouquet ) encanto muy personal tanto como su carácter, que
en apariencia da esta imagen de mujer rara, introvertida, casi neurótica, o un ser místico, pero Mari Trini, no es
esta o como muy decía ella “Yo no soy esta”.
Es alegre, le encanta la juerga y salir de fiesta, cando puede, con chavales a bailar, ya que ella, es muy cachonda,
y además piensa que el hombre es el más bello animal de la Tierra.
De mí se ha formado una mala imagen, no diré que sea todo lo contrario, pero sí disto mucho de cómo la gente
me ve, piensan que soy rara, que me escondo, algo así como una especie de heroína o ser místico, cuando
realmente, soy una mejer cachondísima, sí, sí. Muy canchonda, y que me encanta vivir la vida, y te pido, por
favor, que lo escribas así, ya que es verdad sobre mi forma de ser.
Será una nueva Mari Trini, pensarán algunos, después de los mil comentarios que de ella se han hecho, esto es
noticia, pero lo cierto, a pesar de lo que nos diga, no se la ve por las fiestas alternando con sus compañeros, ni
se le conoce ningún “flirt” amoroso, a menos que se lo tenga muy escondido, o privado, o ¿acaso se esconde algo?
_No, ni muchísimo menos, este es mi error, estar un poco apartada de los demás. Y sobre esto, el público hace
sus cábalas, pero yo congenio perfectamente con todos y me llevo la mar de bien, pero lo que ocurre, es que soy
una mujer muy trabajadora, tan trabajadora, que nadie se llegaría a imaginar, ni lo que he llegado a currelar, y
así
MARI TRINI:"EL HOMBRE ES EL MÁS BELLO ANIMAL DE LA TIERRA
INCLUSO SIENDO MACHISTA" (1)
amigos, no soporto la soledad y esto demuestra que no soy una mujer
introvertida como piensan muchos
_¿Por qué no te has casado?
Una pregunta un tanto sorprendente, pero que muchos hacen.
_No me he casado todavía, pero, espero que me case.
_¿Eres partidaria del matrimonio?
_...Bueno, del matrimonio o de la unión sentimental, que viene a ser lo mismo
_¿Has pensado en tener hijos?
_No, de momento no, ni creo en lo que dicen, que una mujer para sentirse mujer ha de ser madre, tengo dos
ahijados, y pienso que hay cantidad de niños que pueden darte todo ese afecto, en ningún momento he pensado en
esto, que el no ser madre pueda representar para mí una frustración.
_ ¿Te has enamorado alguna vez de alguien?
_ Sí
_¿En forma, como se suele decir, platónica?
_ No
Esto puede parecer un interrogatorio policiaco, que hablan lo justo, pero Mari Trini es así, a veces explícita y
otras menos, o más cortante.
Mira, yo soy una mujer que ha vivido siete años en Francia y he conocido otro tipo de vida, en la cual he
aprendido que a la mujer hay que respetarla si antes se hace respetar ella. No, no soy feminista, con la idea de
atacar al hombre y llegar odiarlo, pues pienso que el hombre es el más bello animal de la Tierra.
_ Dicen que el hombre español es machista, ¿estás de acuerdo?
A mí que el hombre sea machista no me importa, ello también tiene su encanto y sus ventajas.
_También se ha dicho de ti que simpatizas mejor con las mujeres.
_Sí, sí, lo han dicho, lo sé, y que si estoy enferma…¡¡Se han dicho tantas y tantas cosas de mí!!
No hace muchos días llegó a mis oídos que una mujer, no sé si señora o señorita…
MARI TRINI:"MARI TRINI, A SU AIRE... Y BUSCANDO A LA GENTE JOVEN"
Hace año y medio Mari Trini se presentaba en público con traje blanco, una
sonrisa y un grupo rítmico. Era la ruptura con una imagen torturada, trágica y a veces y casi siempre triste. Mari
Trini estaba en otra onda, quería sintonizar con la gente joven y hacer la música con ese público nuevo estaba
pidiendo a los intérpretes y empujando a los primeros puestos de las listas.
_Es que en éste país, y no sé por qué, la gente cuando se casa y empieza a tener hijos deja de ir al cine, de
leer y de comprar discos. Parece inexplicable, pero ocurre. A lo mejor es que en España se trabaja más que en
otros países. De todas formas es un fenómeno que yo no entiendo.
_Con mis nuevos discos quiero sintonizar con ese público joven, ese público que se interesa por el fenómeno de
la canción>
_Y el público que compra discos es un público muy joven…
_Hombre, yo pienso que tengo un público fiel, el que ha seguido mi carrera. Pero treinta o cuarenta mil
personas pueden ser una base para mantenerme, no para ir hacia arriba. Y por eso en mis nuevos discos quiero
sintonizar con ese público joven ese público que se interesa por el fenómeno de la canción y que tenía ocho o
diez años cuando yo hice “Amores”. Y que ni me conocen, ni conocen a Serrat o a Patxi Andión. Yo podía haber
hecho un nuevo disco con sólo una guitarra o un piano y seguramente gustaría a mucha gente. Pero necesitaba
hacer un disco que estuviera más en la onda, aunque de acuerdo conmigo misma.
_Por eso lo titulas “A mi Aire”
Exactamente. Está hecho como he querido, sin ninguna coacción de mi compañía.
_Pero tienes una coacción interna, propia. Digamos que te preocupa una cosa que antes quizá no te importaba: el
vender discos.
No. Me preocupa estar más cerca de la gente joven. Y creo que no me traiciono, porque en mi obra hay una
coherencia. Pueden estar arropadas de otra forma, tener otros acompañamientos. Pero las canciones siguen siendo
típicamente mías
_Pues hablemos de ellas. Hay una que titulas “La primera vez” y en ella hablas de un primer amor. Pero hace tiempo
ya cantaste a un “tercer amor”. ¿Vas revisando tu pasado?
_No, porque “Mi tercer amor” es una historia real y éste es la historia de un sueño. Todas las chicas hemos
soñado con alguien, con un actor guapísimo, con tu médico. Todo es imaginación. Sueño…
_Pero en la letra hablas también de una primera decepción real: “La primera vez que nada logré soñar fue a los
viente años y un señor”-
_Nunca es real. Todo el tiempo estoy hablando de esa imaginación, porque los años pasan y sigo
esperando.
_Pasemos a otra canciñon. “El desertor”. Boris Vian tenía una canción con ese ismo título.
_Esta no tiene nada que ver con ella. Ojalá tviera, porque era una de las canciones más bonitas de Vian. Esta
tiene texto mío, pero la música es de Danilo Vaona. Yo quería buscar una letra diferente dentro de un tipo de música
muy cortada, que se hace mucho y que a mí me agradaba, aunque no la había hecho nunca. Son frases breves, de cuatro
sílabas . Y reflejan… nos reflejan un poquito a cada uno. Todos desertamos un poquito cada día, hay veces en qe
tienes ganas de salir a la calle, sentarte en la acera y ponerte a llorar. Llega un momento, no sé si te habrá
pasado alguna vez, que tienes tal cantidad de problemas que llorarías como un niño. Y ésta es la temática del
desertor
_Sigue “Despiértame”. ¿Es una canción de amor?...
MARI TRINI SE RECUPERA DE UNA DELICADA OPERACIÓN
“Mis amigos me cuidan y yo me estoy dejando querer”
Desde su último disco de boleros “Mari Trini y Los Panchos” (2001), no habíamos vuelto a saber nada de la cantautora
murciana. Ahora, a causa de un percance de salud, salta de nuevo a la actualidad. Hace apenas tres semanas, le fue
extirpado un riñón.
Ingresó de urgencias en una clínica
Mari Trini acudió a urgencias de la clínica de la Vega, en Murcia, lugar donde reside últimamente y donde nació. Un
pólipo en la vejiga, le hizo pensar que ése era el motivo que le producía una ligera pérdida de sangre en la orina,
sin embargo, una vez que le hicieron un estudio, los médicos, capitaneados por el prestigioso urólogo, Guardiola
Mas, consideraron necesario su ingreso para pasar a quirófano de inmediato. El resultado final fue la extirpación de
un riñón, parte de la uretra y parte de la vejiga.
Mari Trini afrontó el hecho con gran valentía como hizo ya otras veces. Ella misma confiesa que su afición a
escribir, fue a causa de una enfermedad infantil que la postró en la cama, mientras sus amiguitos podían hacer una
vida normal.
A su lado, además de su familia, han estado sus amigos y el equipo médico. También le ayudó su fe.
_Cuando te dijeron que que te tenían que extirpar un riñón, ¿qué sentiste?
_Primero, me asusté pero después, me hice dueña de la situación y, como no había más remedio, intenté hacerlo
con valentía. Me tranquilizó mucho saber que estaba e buenas manos, pues el Dr. Guardiola siempre me ha dado
mucha confianza y gracias a él y a Dios estoy aquí de nuevo y sin problemas.
_Fue una sorpresa tremenda, ¿no Mari?
Fue una desagradable sorpresa. Yo fui a la clínica, aparentemente por algo sin importancia y de repente me
dijo el doctor que tenía que extirparme el riñón y tuve que afrontarlo, casi sin tiempo para
digerirlo.
“A mí no se me nota la tristeza”
_Se te ve muy bien en estos momentos
_Después del gran susto, me encuentro bien, casi estupenda, aunque muy cansada, lo que pasa es que tengo el
don de que no se me notan mucho las cosas, ni siguiera las tristezas
_Pero eso es peor, porque sugres más…
Creo que el mundo tiene suficiente miseria como para que vengamos unos cuantos mortales conocidos a
quejarnos.
_¿Cuál es tu situación en estos momentos?
Tengo anemia, estoy cansada, me duelen los puntos, porque está todo muy reciente… No obstante, aún me queda la
humanidad, para no quejarme y acordarme de todos los niños que se mueren de inanición. Yo, al fin y al cabo, ya
cumplí un ciclo de mi vida y no quiero morirme nunca, o cuando me tenga que morir, pro el pensar que hay
criaturas e injusticias tremendas en el mundo, pienso que esto mío es una cosa que pasa puntualmente y qu aquí
estoy.
”Mis amigos me miman mucho”
_Eres una mujer muy fuerte, Mari, y la vida no te ha tratado muy bien…
Pero ya me estoy cansando de ser tan fuerte. La vida me ha dado mucha guerra, pero en estos momentos, le digo
aquello de “Jesusito, Jesusito, déjame como estoy”.
_No soy religiosa a pies juntillas, pero me ayuda el pensar en el ser humano, si el ser humano es un producto
de una energía, de un Dios… yo pienso que sí, que soy religiosa. También me agarro a Dios porque lo necesito y
le pido que deje de castigarme.
_Quién te cuida y mima en estos momentos?
_La parte de la familia que está aquí, se porta muy bien conmigo, tengo una amiga y montones de amigos que no
quieren que adelgace y me traen gazpacho manchego, entre otras cosas
_¿Te miman mucho, no?
_Me miman mucho y me encanta. Me estoy dejando querer
El querido apoyo de sus fans
_Das la imagen de que normalmente eres tú la que cuidas de todo el mundo pero que parece que ahora te dejas
cuidar.
_Yo cuido y ayudo con mis canciones; ahora, mis amigos que me ayuden con sus obsequios. Me sorprende, que
chicos de 30 años, me están enviando correos electrónicos, dándome ánimo y hay uno precioso que dice:
“Mari Trini, no nos dejes, ni en esta vida ni en la que nos toque volver a vivir. Te necesitamos.