Mari Trini
Anécdotas y Curiosidades

De noble linaje


laopiniondemurcia.es - 06 de octubre de 2012
La cantautora no era partidaria de presumir de su procedencia aristocrática. Mari Trini descendía por línea directa del escultor e imaginero murciano Francisco Salzillo, hijo de Nicolás Salzillo, que llegó de Nápoles a Murcia a finales del siglo XVII. La bisabuela de Mari Trini, Dolores Sandoval y Braco (n. 1854), era tataranieta de Francisco Salzillo. El bisabuelo de la cantante, esposo de Dolores, era Luis Pascual de Riquelme y Palavicino (n.1852), VIII marqués de Peñacerrada e hijo de los marqueses de Beniel. El abuelo de Mari Trini, Francisco Pérez-Miravete y Martínez-Bretón y su abuela, Trinidad Pascual de Riquelme Sandoval, se unieron en matrimonio en 1914, siendo su tercer hijo, Gonzalo, padre de la cantante, ya fallecido. La madre de Mari Trini, María Mille y Campos, contrajo segundas nupcias y es la actual duquesa Viuda de la Torre. La tía-madrina de la cantautora, María Trinidad, se casó con el vizconde de la Ribera de Adaja y enviudó sin descendencia. Su tío paterno, Francisco Luis, con aficiones pictóricas y poéticas, fue uno de los mártires de la Guerra Civil, asesinado a los 20 años de edad en el madrileño palacete de La Moncloa, y se mantiene abierto su proceso de beatificación en la diócesis de Cartagena. Mari Trini fue un ejemplo significativo de discreción y sencillez. Durante una velada, en su casa de Madrid, el 29 de agosto de 1991, me fue desgranando, sin darle demasiada importancia, su árbol genealógico.

Pedro Morales



Poema a Murcia escrito de su puño y letra (21 de Mayo de 1988)


Mari Trini colabora en la edición de un disco, "Juntos para Ayudarte" para UNICEF con otros artistas de la talla de Raphael, Juan Márquez, Alberto Cortez o, Miguel Ríos entre otros, con "La costumbre de querer"


  • 1. Juntos para ayudarte (Juan Márquez)
  • 2. No eches la culpa al gitano (Raphael)
  • 3. Es difícil olvidar(Los Ángeles)
  • 4. La costumbre de querer (M.Trini)
  • 5. No te conozco (Alberto Cortez)
  • 6. Mi banjo y una canción (Karina)
  • 7. El viento me dijo a mí (Los Marismeños)
  • 8. Intermedio de Rosamunda (Waldo de los Ríos)
  • 9. The Boy That Didn't Get Born (Miguel Ríos)
  • 10. Madre Tierra (María Ostiz)
  • 11. Un sueño más (Tony Landa)
  • 12. Alguien en quien confiar (Módulos)
  • 13. Mi rincón (José Luis Perales)
  • 14. Quiero verte sonreír (Yerbabuena)

Mari Trini 'Ein Lied im Wind' (Escúchame)

Mari Trini 'Herr Richter' (Sr. Juez)


1972-Revista C7 Cine en 7 Dias-Nº 560-1 de Enero-Pág.24v




Poema "Caminos" incluido en el disco "Espejismos" 1990. Escrito de su puño y letra




Gloria entabla una fuerte amistad con la Cantautora Mari Trini. Ella va a sus Conciertos y Mari Trini a sus Recitales. Salen juntas de fiesta y le llega a dedicar un Poema, "Cuando Mari Trini canta". Se lanzan elogios a través de la Prensa. Gloria declara que el secreto de Mari Trini es que antes que cantante es Poeta. La Cantautora responde que la única Poeta que importa en España es su Amiga Gloria Fuertes.
Años mas tarde Mari Trini la acompañará en su lecho de muerte en una habitación del Hospital de La Princesa, tocándole la guitarra y cantándole de cerca hasta el final. Las dos solas.
Página 322 . del Libro recientemente publicado en su Centenario. EL LIBRO DE GLORIA FUERTES. ANTOLOGIA DE POEMAS Y VIDA. Edición y Textos de Jorge de Cascante. Blackie Books. S. L. U .




Mari Trini artista exclusiva de La Discográfica Hispavox



Mari Trini en una cabina de La Plaza de España en Madrid, grabó su primera canción siendo una niña de apenas 7 años... "Pia, pia pajarito, pia sin cesar, que de nuevo a nosotos la primavera llegará..."



Frase escrita de su puño y letra



A su lado, otro se estremece convulsivamente, oyendo a uno de los Pekenikes que ensaya unas notas. Y junto al escenario, una escena. Mari Trini llega hecha una furia.
¿Que te pasa?
_Alguien que había salido y no me dejaba pasar. Me agarró por el brazo. Yo no quería llamarle nada, pero le dije a gritos: voy a actuar. Y me dijo que no gritase, que cuidado con las palabras. Pero cómo no iba gritarle si estaban berreando a todo berrear los de la orguesta…
-Mari Trini, ¿qué te pasarece el jaleo?
-Pues… muy actual.
Mari Trini empezó a cantar. Fue un cambio un tanto brusco. Se la recibió con una frialdad casi desconcertante.
Momentos antes me había dicho:
-Fíjate lo que supone salir a cantar ahí ahora! Después del incidente! ¡Estando como está en otro ritmo!
Ella sigue cantando. Ya no hay murmullos, sino silencio.
Ella se los ha ganado, gritando más que ellos, pero gritando bien. Bonita voz, bonito estilo. Buen toque de guitarra. Ella sabe de eso.

Escribe Jose María Ínigo.
Mari Trini, la revelación de los últimos meses cantó ante los cinco mil espectadores. Fue una prueba difícil para la chica de los bonitos ojos. Supo hacer que los miles de jóvenes, sedientos de guitarras eléctricas y golpes de batería, guardaran silencio. Y con "Guitarra" su única canción, logró el triunfo. Un éxito por el que hay que felicitar a la estrella.

Esta chica llegará muy lejos, decía un conocido comentarista de discos, sentado a mi direcha. Ella y su guitarra, y su genio, y su bravura lo conseguirán, decía otro. El público quedó impresionado ante la fuerza y garra de Mari Trini