Biografía

"Voy a luchar, voy a volverme más pequeña hasta triunfar"
Video Resumen
"En Recuerdo a Mari Trini"05-07-2015

Maria Trinidad Pérez de Miravete Mille (Mari Trini), nació un 12 de julio de 1947 en la calle Alejandro Séiquer de Murcia. Sus primeros años los pasó entre la capital muricana y Caravaca de La Cruz; trasladándose a muy temprana edad a Madrid.
Su infancia marcada por una nefritis crónica le obligó a permanecer en cama durante siete años…

Ver en You-Tube
Trayectoria Artística - Introducción
"Mari Trini - Murcia, 1947-2009"

Sin poder desligar su vida de su obra ("El artista es su obra y su obra nos habla del artista") y con más de 30 años en el mundo de la música: 2 Ep’s de su época en Francia, 22 Lp’s de canciones originales editadas, un sinfín de singles, recopilatorios, discos de oro, platino… y un “Disco Multidiamante” como reconocimiento a las más de 10 millones de copias vendidas (Llegando incluso a Japón), es lógico que a lo largo de su trayectoria atravesara por diferentes etapas:

Sus inicios, finales de los 60 y principios de los 70 con aire de niña soñadora, bohemia, introvertida, pero dueña de una gran personalidad. Autora de canciones intimistas y contestatarias rezumando poesía desde la metáfora, sin que haya un sólo tema que no tenga la categoría de single.
Y la de los años posteriores, fuerte, rompedora, directa, muy segura de sí misma y evolucionando con su tiempo.

Seguir Leyendo
...
Mari Trini Años-60
"Trayectoria artística durante la Década de los Años 60"

Mari Trini, cantautora española cuyo verdadero nombre es Maria Trinidad Pérez de Miravete- Mille, nació el 12 de Julio de 1947 en la calle Alejandro Seiquer de Murcia. A muy temprana edad se traslada con su familia a Madrid e inicia sus estudios primarios en un colegio religioso de la capital. Con siete años contrajo una grave enfermedad renal que a punto estuvo de costarle la vida en varias ocasiones, obligándola a permanecer en cama y aislada en su casa siete años.
Durante ese tiempo de reclusión continuó con sus estudios y comenzó a interesarse por la música y la poesía; un refugio dónde dar rienda suelta a la imaginación de una niña despojada de la vida despreocupada y feliz propia de la niñez.

Seguir Leyendo
...
Mari Trini Años-70
"Trayectoria artística durante la Década de los Años 70"

La RCA no confiaba en la capacidad de Mari Trini para componer sus temas y sólo les interesaba como intérprete. De ahí que de las 12 canciones que componen El Lp solamente 5 son su autoría, siendo el resto de Luis Eduardo Aute, Juan Carlos Calderón, Jacques Brel y Patxi Andión. Razón por la que decide cambiar de sello discográfico.

A finales de ese mismo año (1969) los directivos de Hispavox,(Era en esos momentos el sello discográfico más importante de España) su nueva casa de discos, con Rafael Trabucchelli y Waldo de los Ríos a la cabeza, ponen su confianza en ella para grabar junto a un magnífico elenco de músicos el imponente "Amores”-1970. El Lp contiene canciones inigualables como “Cuando me acaricias”, “Un hombre marchó” o “Vals de otoño”, además de la que da título al disco. Este tema está registrado dentro del Cancionero Español como una de los 50 mejores en lengua castellana de todos los tiempos.

El éxito fue monumental al permanecer 52 semanas en las listas de ventas entre los 10 más vendidos, sólo superado por “Mediterráneo” de Serrat.

Éste sería el disco de su descubrimiento y de su consagración, y se revelaría como una excelente compositora además de intérprete.

Seguir Leyendo
...
Mari Trini Años-80
"Trayectoria artística durante la Década de los Años 80"

Oraciones de amor" es el álbum de 1981. La producción es de Hispavox, y la dirección de Danilo Vaona y Mari Trini. Sin embargo el cambio que tuvo lugar en el disco anterior no ve continuidad en éste. Vuelven las baladas de amor y desamor con algún tema más rítmico. “Mírame” y “Te amaré, te amo y te querré” son sin duda las más afamadas de éste disco. Con esta última, y a partir de entonces solía cerrar sus conciertos, y devolvería a la artista a los primeros puestos en las listas de ventas.

Pero esto sólo sería un anticipo de lo que significaría para Mari Trini el siguiente Lp en 1982, “Una estrella en mi jardín”. Con 8 temas inéditos de su autoría, es la que abre y da título al disco la más importante de toda su obra junto a “Yo no soy esa” (Lp “Escúchame-71).”Hablando sola” es otra de las grandes. En sus directos la solía cantar sentada y aderezada con gran expresividad.

Seguir Leyendo
...
Mari Trini Años-90-2000
"Trayectoria artística durante la Década de los Años 90-2000"

“Espejismos” en 1990 significa un cambio muy importante en la carrera de la cantante. Después de veinte años y otros tantos álbumes con Hispavox, Mari Trini cambia de compañía discográfica. Este primer trabajo de los 90 se editó con el sello Espectacular. Todos los temas de este disco se deben en letra y música a la propia autora. Se aprecia temas de corte clásico como “Tuya”, por la que recibió un premio en Miami ese mismo año, y otros como “Déjalo correr” o “Sobre la arena” con influencias rock.

A primeros de los 90 empiezan a aparecer los primeros Cd’s, y su anterior casa de discos Hispavox decide editar un doble álbum Cd con lo mejor de toda la carrera de la cantante, contando con su propio apoyo para defenderlo y promocionarlo en entrevistas de prensa, radio y actuaciones en televisión. El disco fue un éxito y alcanzó la distinción de “platino”.

Seguir Leyendo