Biografía

...
Década Años 90-2000
"Trayectoria Artística"

“Espejismos” en 1990 significa un cambio muy importante en la carrera de la cantante. Después de veinte años y otros tantos álbumes con Hispavox, Mari Trini cambia de compañía discográfica. Este primer trabajo de los 90 se editó con el sello Espectacular. Todos los temas de este disco se deben en letra y música a la propia autora. Se aprecia temas de corte clásico como “Tuya”, por la que recibió un premio en Miami ese mismo año, y otros como “Déjalo correr” o “Sobre la arena” con influencias rock.

A primeros de los 90 empiezan a aparecer los primeros Cd’s, y su anterior casa de discos Hispavox decide editar un doble álbum Cd con lo mejor de toda la carrera de la cantante, contando con su propio apoyo para defenderlo y promocionarlo en entrevistas en prensa, radio y actuaciones en televisión. El disco fue un éxito y alcanzó la distinción de “platino”.

Después de cinco años de silencio, Mari Trini reaparece con un nuevo sello discográfico, Divucsa. Esta casa de discos quería que grabara con sonido de los noventa sus mejores canciones de siempre. El álbum lleva por título “Sin barreras” y se edita en 1995. Trece temas de los cuales cinco corresponden a éxitos anteriores como “Amores”, “Cuando me acaricias” o, “Una estrella en mi jardín”, y el resto de nueva composición como “Sin un adiós”, “Vals a la vida” o “Amor de los cuarenta”.

...

A finales de 1996 vuelve a grabar con Divucsa “Alas de cristal”. Un trabajo muy cuidado y con temas variados, en el que destacan la maravillosa “Mira”, “Es que te quiero, “No pasa nada” o la magnífica versión de la canción “Avec le temps” de Leo Ferré.
Después de éste último trabajo, Mari Trini se retira del panorama musical y se traslada a San Pol en la costa catalana, hasta que recibe una propuesta para grabar con Los Panchos. Un disco que se editaría en 2001 con el título de “Mari Trini con Los Panchos”. Una apuesta valiente que combina canciones del mítico trio con otros de ella.
El resultado es un maravilloso trabajo que llegó a ser Disco de oro, hasta que la casa de discos quebró y fue retirado de los mercados.
Ella dijo sentirse estafada, lo cual le sumió en una fuerte depresión. No obstante el caso se llevó a los juzgados ganando el juicio, aunque solo consiguió la matriz del disco para poder venderlo.

Prácticamente al mismo tiempo, su anterior casa Hispavox vuelve a editar un nuevo disco doble con grandes éxitos que titularía simplemente “Amores”.Como no podía ser menos las ventas aumentaron considerablemente.

En 2004 es sometida a una delicada operación quirúrgica en la que se le extirpa un riñón y de la que se recupera satisfactoriamente.

...

En 2005 sale al mercado un nuevo recopilatorio “Una estrella en mi jardín", en el que colabora en la selección de 40 éxitos repartidos en dos Cd’s, además de un Dvd con 25 actuaciones y directos en televisión. Como reza el Cd “¡Irrepetible!”.

Coincidiendo con la presentación de este disco, el 14 de septiembre de 2005, recibe un gran homenaje en la Sociedad General de Autores y Editores (S.G.A.E.) en reconocimiento a su dilatada trayectoria artística, y le es entregado un gran “Disco Multidiamente” por haber vendido más de diez millones de copias.

Después del homenaje de La S.G.A.E., Mari Trini prepara un gran concierto en El Teatro Romea de Murcia como despedida definitiva de la canción y los escenarios que no llegaría a celebrarse, y también anuncia la publicación de un libro de poemas que hasta la fecha no se ha publicado.


"IN MEMÓRIAM"
Hacía poco que la cantante Mari Trini, que murió a los 61 años el 7 de Abril en la madrugada de lunes a martes de 2009 en el hospital Morales Meseguer de Murcia, se había trasladado a esta ciudad para preparar su concierto de despedida de los escenarios, y de la vida; posiblemente ella lo sabía. Pero siempre mantuvo su privacidad alejada de los focos – “Mis aventuras amorosas son secretas”, dijo en 1980 al periódico EL PAÍS-, por eso su familia se ha negado a informar de la causa de su muerte: “Una larga enfermedad”.
Y la enfermedad marcó desde muy pequeña a María Trinidad Pérez Miravete Mille. Nacida el 12 de julio de 1947 y fallecida el 7 de Abril de 2009 en Murcia

Esto no es una despedida porque no te has ido… Gracias, “Estrella de Nuestro Jardín”.