"Teatro Villa - Archena
Medalla de Oro de La Región de Murcia

La Comunidad entrega mañana sus Medallas de Oro El Gobierno regional ha concedido este año el máximo galardón con motivo del Día de la región a las facultades de Derecho y Química de la Universidad de Murcia – También serán distinguidos a título póstumo la cantante Mari Trini y el primer presidente del CES, Antonio Reverte.
M.J.G

La Comunidad Autónoma celebra mañana el Día de la Región con el tradicional acto institucional en conmemoración del aniversario de la firma del Estatuto de Autonomía, en el que serán entregadas las medallas de Oro de la institución. En el Teatro Villa de Archena que este año acogerá la celebración, serán distinguidas las facultades de Derecho que este año celebra su centenario, y de Química, que ha cumplido los 75 años, como reconocimiento a su contribución a la historia y a la ciencia den la Región.
Junto con las primeras instituciones que formaron parte de lo que hoy es la Universidad de Murcia serán entregadas dos Medallas de Oro a título póstumo. El Consejo de Gobierno ha decidido este año distinguir al que fue el primer presidente del Consejo Económico y Social, Antonio Reverte, que falleció el pasado mes de noviembre, como defensor del diálogo y el consenso. La cantante murciana Mari Trini, que falleció en 2009 a los 61 años, recibirá también el máximo galardón de la Comunidad.

La estrella que se apagó antes de tiempo

Mari Trini sigue brillando en el firmamento murciano como referente sentimental de varias generaciones.
M.J.G.




También la cantante murciana Mari Trini recibe a título póstumo la máxima distinción del Gobierno regional, que ha querido hacer visible así la admiración y el aprecio de los murcianos por una voz que ha inspirado a varias generaciones, a pesar de que se apagó antes de tiempo. La popular María Trinidad Pérez de Miravete Mille, conocida artísticamente como Mari Trini, nació en Caravaca de la Cruz (dato erróneo, fue en Murcia capital en la calle Alejandro Séiquer nº5) y falleció en abril de 2009, a los 61 años. Fue una de las grandes voces de la canción española de los años 70y 80, época en la que alcanzó sus mayores éxitos como cantautora. En su trayectoria destacó como gran compositora de baladas y logró ocupar un espacio propio entre los artistas más comprometidos.
Ella puso música y voz a una época de cambio en la España de la Transición, pero las emociones y los sentimientos que supo transmitir con sus canciones se mantienen inalterables en el tiempo, porque llegó a estar por encima del momento.

La cantante recibió en 2008 el galardón “Mujer Murciana” de los “Premios 8 de marzo de la Región de Murcia”, concedidos por la Comunidad a mujeres de la Región que se han distinguido en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política o económica por su dedicación y su esfuerzo para hacer visible la aportación femenina a la sociedad. Aunque su profesión la alejó de la Región desde muy joven, fue una auténtica estrella que hizo brillar el nombre de Murcia en los escenarios con la profesionalidad y discreción que caracterizó su propia biografía. Sus canciones Yo no soy esa, Amores o Una estrella en mi jardín forman parte de la historia sentimental de los murcianos y de los españoles que han vibrado con su voz dolida y enigmática.

8 de Marzo 2015