MARI TRINI NOS REVELA LAS RAZONES DE SUS
POLÉMICAS FOTOS DESNUDA

Dice que se ha hecho “mayor” y que ya no le importa desnudarse ante un fotógrafo. Es la “nueva” Mari Trini. Paradójica, cambiada y …provocativa. La cantante habló en exclusiva para LECTURAS sobre las razones que la impulsaron a desnudarse para una revista semanal de gran tirada, lo que ha traído mucha cola.
Mari Trini es noticia en estas últimas semanas por continuidad como cantautora que viene corroborada por la aparición de su último disco que lleva el título genérico de “Diario de una mujer”, y sus presentaciones en diversas ciudades españolas con un espectáculo recital de cuya dirección se encarga Miguel Narros, flamante director del Teatro Español de Madrid.
También ha sido foco de atención ¡y cómo! por unas fotografías realizadas en la isla de Lanzarote semanas atrás, que mostraban por primera vez en una revista, unas imágenes de la famosa cantante murciana desnuda. El impacto en la calle fue naturalmente rápido y tumultuoso y desde entonces Mari Trini se ha visto cercada por los medios de comunicación de todo tipo que querían saber por qué se decidió a dejarse hacer aquel polémico reportaje.

“Es una de las ocasiones de mi vida en las que me he visto más acosada por los medios de información”nos cuenta en la intimidad mientras se prepara para el rodaje de una entrevista con destino a Televisión Española y en exclusiva para el programa “Dos en raya”, que dirige y presenta Mireia Sentis y que se emite los domingos por la tarde (sobre las siete) en la Segunda Cadena.
-Sólo cuatro persona en éste mundo, nos cuenta Claudette Lanza, encargada de la imagen de la cantautora, sabían que íbamos a hacer este reportaje: el fotógrafo Serapio Carreno, el maquillador Juan Pedro Ramírez, naturalmente Mari Trini y yo como asesora de imagen. Quisimos que fueran unas fotos muy naturales, muy de verdad, sin sofisticaciones ni filtros, ni “flous”, ni trucos de la técnica fotográfica. Unas fotos que mostraran a Mari Trini en la playa tal y como puedan estarlo hoy en día tantas y tantas mujeres en nuestro país, con toda normalidad. Nos fuimos a Lanzarote para estar más tranquilas a la hora de hacer el reportaje y tan sólo pedimos la protección de un guardia del Ayuntamiento de la isla.
El resultado fueron verdaderamente unas fotografía muy fresca, muy naturales m cuya valentía, no obstante, ha sido alabada por algunos medios de comunicación.
No por ello el rasgo de la gran cantautora ha sido algo sorpresivo y ha constituido un impacto social.
- Ha sido una manera de romper tabús y de poner de una vez por todas las cosas en su sitio, desnudo mi cuerpo y muestro mi alma en mis canciones, sin pudor(declaraba la cantante)
-En el programa radiofónico de Jesús Quintero “El loco de la colina”, Mari Trini le confesaba al popular locutor que con éste reportaje había querido poner las cosas en su sitio: “LLejos de las especulaciones que ha habido sobre mi persona, de si soy así o de otra manera.” Con lo que todo el mundo ha podido comprobar la normalidad física de Mari Trini e incluso su espléndido inicio de madurez, porque Mari Trini empieza a considerarse una persona mayo, una mujer hecha: “He sido bastante niña hasta hace poco, ahora me siento mayor, adutal”.
-Y resultado profesional de ese estado es su nuevo disco y este espectáculo-recital que va a emprender ahora. Un disco que han hecho tan sólo tres mujeres: Mari como cantautora, Mariní Callejo en los arreglos y Claudette Lanza en la producción e imagen, un disco que ha sido cortado por el sistema digital y que le otorga una gran contundencia y calidad de sonido..
-Sabes, me comenta Mari Trini, que uno de los temas del disco está dedicado a los marineros y todos los royalties que de esa canción los voy a ofrecer a las viudas de los hombre de la mar desaparecidos recientemente en nuestro país y de los que no se sabe nada. Cada vez que veo la televisión y hablan de este tema o leo los periódicos me pongo fatal porque es terrible lo que les está ocurriendo a estas mujeres, a sus familiares, no saben nada de sus seres más queridos desaparecidos y encima parece que nadie se ocupa de ellos y les ayuda a niver material, por eso he decidido colaborar a mi nivel ofreciendo los ingresos de esta canción
Mari Trini cuida como nunca su imagen y su aspecto, su reaparición está presidida por la elegancia a través de los trajes de noche que le confecciona María Teresa, su modista de confianza.
- Yo empecé cantando enfundada en trajes negros largos hasta los pies, era la época en que se llevaban las señoras exuberantes y yo fui a contracorriente, después vino mi etapa de los pantalones y ahora me he decidido por los trajes de noche elegantes porque creo que estoy bien así y porque es divertido cambiar.

Vestida con elegancia, tras las comentadas fotos de desnudo, de una forma u otra Mari Trini sigue en la brecha y sigue siendo una de nuestras primeras cantautoras, de las pocas mujeres que hacen música y la cantan por los pueblos y ciudades de nuestro país. La contempla un paso ya dilatado por los escenarios y un ramillete de canciones que van desde las primeras “Amores” a “Yo no soy esa” hasta el reciente “Diario de una mujer”, que la cantante confiesa que es eso “el diario de una mujer, en donde todas las canciones tienen hilación y un significado conjunto”. “Me he hecho mayor”, dijo Mari Trini a José María Iñigo en el programa “Estudio abierto”, durante el curso del cual cantó varias canciones, la semana pasada. La cantante, que iba muy escotada, dijo al presentador en un momento dado del programa. “¿Me das un beso?”. Su deseo fue satisfecho rapidísimamente por José María Iñigo.

MADRID: Eduardo Casals – Fotos: E. Casals
1984-Revista LECTURAS Nº 1704-19 de diciembre-Pág.84,85


Mari Trini: Desnundez sin luto

Ya era hora que en la España de cola y luto se practicara la obra de caridad de desnudar al vestido; porque hasta en el Génesis se lee que nada hay oculto que no deba ser descubierto. La niña de guitarra, frágil amazona, nacida en el Mediterráneo lésbico, mortal y donisíaco, la Mari Trini, nos lo ha enseñado. Niños sin juguetes, hombres que jugamos poco de niños y vimos ingles de vírgenes, sobre andas de uvas, ángeles sin rabo, muñecas sin chumino.


Toda la vida del hombre, según el profeta Lacan, es una búsqueda de los campos elíseos maternos. Mamamos, bebemos, fumamos, para recuperar lo dionisíaco de antes de la angustia del nacimiento. El hombre s un mono curioso. El amor según Casanova no es sin curiosidad. Sin vérselo a tantas mozas, a tantas maestras, a tantas cantantes de coro, a tantas monjas. Sin sentir esa fascinación del sexo azafranado, tibio y mortal. Y ahora la niña de luto de Murcia, esa Greco sureña, la voz de la trova de cava, Mari Trini, sobre el edredón de nuestras páginas se desnuda para toda España. Para todo el toreo. Benditos sean tus senos que tan ocultos estaban a nuestra curiosidad. Cuando se desvelan los cuerpos de mujeres, aun los de sacerdotisas del pudor intelectual y lírico, pueden encontrarse prodigios. He ahí uno. L chica triste, desengañada y ultrajada que se vestía de luto en la época de las pechugonas flolklóricas porque repudiaba lo que sucedía se ha quitado las bragas para todos los ciudadanos, como manda el Génesis. El cuerpo, principal protagonista del arte, tan tapado, el cuerpo humano, ese mapa-equinoccio de la mayoría de las pasiones, sin un velo.

Raul del Pozo

Agradecemos al Departamento de Turismo del Cabildo Insular de Lanzarote las facilidades
dadas para la realización de este reportaje.)

1984-Revista INTERVIU-Nº 443-7 al 13 de Noviembre-Pág.51-52-56 a 60